¿Qué tenemos por aquí?

Gajorros de Cabra (Córdoba)

He estado unos días de vacaciones, los cuales he aprovechado para viajar por esta piel de toro que nos recoje a todos, y la verdad es que nos ha cundido mucho en una semana pues hemos visitado Córdoba, Ávila, Segovia, Toledo, Villanueva de los Infantes, Ruidera, Almagro y El Viso del Marqués, todos fantásticos, y que os voy a contar de la gastronomía que hemos degustado con dichos destinos, así que para seguir con ese aire viajero y aprovechando que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina he aprovechado para quedar en casa con mi amiga Paqui, original de Cabra (Córdoba) y que me enseñara a hacer este dulce típico de su tierra en esos días de Cuaresma y que son conocidos como GAJORROS.

Lo que más me gusta de este dulce es que nos juntamos un buen grupo para echar una mano en su elaboración, sobre todo a la hora de ponernos a liarlos, para darle esa graciosa forma utilizando unas cañas, que ella tiene desde hace muchos años, y pasarlos a freir. Lo hemos pasado genial y han quedado riquísimos, y lo otro bueno que tienen es que aguantan muchos días, pero claro, al ritmo que nos los comemos pocos van quedando. 

Vamos con la receta y espero que os guste.

Ingredientes

6 huevos
250 cl. de aceite de oliva
la raspadura de 2 o 3 limones
500 gr. de azúcar
1 cucharada de canela, aproximadamente
1,5 kg. de harina de trigo, aproximadamente, (aunque realmente es la que vaya admitiendo)
aceite de girasol para freir

Preparación

Echamos en un bol bien grande los 6 huevos y los batimos con las varillas. Cuando esté bien batidos añadimos el aceite y mezclamos bien. A continuación echamos el azúcar y la raspadura de limón y de nuevo mezclamos bien.

Es hora de empezar a añadir la harina poco a poco a la mezcla con una espátula o cuchara de madera, y cuando ya nos cueste utilizar la cuchara toca pringarse metiendo las manos en la masa, y seguiremos añadiendo harina hasta que veamos que se despega del bol. En este momento es cuando paso la masa a la encimera, que previamente he enharinado, y continuamos amasando hasta que deje de pegarse a las manos, y será ese el momento en el que esté lista, y que quedará como la que véis en la foto.

  Lista la masa, hay que empezar a liarlos en las cañas, que previamente habremos engrasado con el aceite. Para ello cogeremos un pellizco de la masa y haremos como con la plastilina, una tira redonda larguita de manera que podamos enrrollarla en la caña, la apretamos bien y de ahí a la sartén. Os pongo una foto de como quedan liados en las cañas.

Es importane apretarlos bien en la caña antes de echarlos a la sartén, porque si no se pueden separar y se quedan como un tirabuzón. Los freimos bien tostaditos y los pasamos a un plato con un papel absorvente y de ahí a una buena fuente para empezar a comer y no parar.

Aquí tenéis unas fotillos resumen de la cadena que montamos y en la que pasamos un buen rato.


Un abrazo y hasta la próxima, que espero que sea pronto.

3 comentarios:

  1. Los probamos cuando estuvimos en Cabra para ver la procesión magna y son verdaderamente delciosos, una exquisitez.

    ResponderEliminar