¿Qué tenemos por aquí?

Tarta Fraisier (Whole Kitchen)


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: TARTA FRAISIER

Tengo que confesar que no he obtenido el resultado que buscaba, pero en otra ocasión volveré al ataque con esta receta, pues la he preparado rápidamente porque me voy de vacaciones y si todo ha ido bien y esta entrada se ha publicado atendiendo a la programación que he dejado preparada en el blog, en estos momentos estoy de viaje, je je .

En esta ocasión he optado por porciones individuales (así aprovechaba mejor un molde que me venía genial), y tengo que decir que con la preparación de esta receta me ha ocurrido de todo, pero bueno, pasado el momento, creo que puedo decir que las tartitas estaban deliciosas.

Ingredientes (6 porciones)
Placas de bizcocho
Ingredientes para una plancha de la que sacamos 6 porcione:
4 huevos
100 gr. de azúcar
100 gr. de harina
1 sobre de levadura

Para la muselina
50 cl de leche
1 cucharadita de vainilla
4 yemas de huevo
80 gr. de azúcar
60 gr. de harina
1 cucharada de Maizena
15 cl. de nata 35% m.g.
Para el almibar
8 cl de licor de cerezas
150 gr. azúcar en polvo
12 cl. de agua

Para las fresas
1 kg. de fresas

Preparación

1) Vamos a preparar el almbíbar y para ello ponemos a hervir 150 gr. de azúcar en polvo con 12 cl de agua y el licor de cerezas, y cuando rompa a hervir retiramos del fuego, y ya está listo.

2) Ahora vamos a preparar los bizcochos. Batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que estén espumosas. Montamos también las claras a punto de nieve, y cuando estén casi montadas añadimos el resto del azúcar y seguimos montándolas. Las mezclamos con las yemas.

Mezclamos la harina y la levadura y las incorporamos a la masa anterior utilizando una cuchara o una espátula de silicona.

Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y estendemos encima la masa, y la introducimos en el horno (previamente calentado) a 160 - 170ºC, hasta que el bizcocho esté hecho, aproximadamente de 10 a 12 minutos.

Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar y ya la tenemos lista para recortar los círculos para las tartitas.

3) Ahora preparamos la crema muselina. En un cazo ponemos la leche y la vainilla a punto de ebullición. Mientras tanto, en la batidora eléctrica con las varillas, blanqueamos las yemas con el azúcar hasta conseguir que doblen su volumen. Bajamos la velocidad al mínimo y agregamos la harina y la maizena previamente tamizada. Cuando la leche rompa a hervir vertemos la tercera parte en la mezcla de las yemas y batimos a velocidad baja, entonces añadimos el resto de la leche y volvemos a colocarlo en el fuego. Hay que cocerlo removiendo constantemente (siempre limpiando el fondo) hasta que espese y burbujee (unos 10 minutos). Tamizamos la mezcla para eliminar grumos y dejamos enfriar en la nevera tapado con glad a piel, es decir, que quede en contacto con la crema en toda su superficie para evitar que se forme una costra más durilla.


Cuando esté fría la crema pastelera, montamos  la nata con ayuda de la batidora eléctrica y la incorporamos con mucho cuidado y de forma envolvente a la crema anterior.

4) Para preparar las fresas, las lavamos bien, les cortamos el pedúnculo, y varias de ellas las cortamos en vertical, sacando dos mitades, que son las que pondremos alrededor de la tarta como decoración, y que quedan genial. El resto las tendremos listas para colocarlas de pié y bien ajustadas en todo el interior de la tarta.

5) Y por fin nos toca montar la tarta o tartitas. Cogemos un aro del tamaño que queramos hacer la tarta y cortamos con el la base y tapa del bizcocho de cada tarta. Situamos el aro sobre el plato o base en la que vayamos a servirla, y pincelamos con el almibar de licor de cerezas. Ahora vamos poniendo la fresas con el corte hacia fuera rodeando todo el aro, bien juntas unas con otras, y colocamos en el interior el resto de las fresas con las puntas hacia arriba. Pintamos las fresas con almibar y espolvoreamos con azúcar glass, y con la ayuda de una manga pastelera rellenamos todo el interior de la tarta con la crema muselina. Cuando esté bien cubierta y con todos los huecos rellenos, colocamos encima la segunda capa de bizcocho y presionamos bien para que se quede dentro del molde y ajustado. Pincelamos con almibar la superficie y refrigeramos en la nevera una hora o más para que se asiente.

6) Pasado ese tiempo, desmoldamos la tarta tirando del aro hacia arriba. Espolvorea con azúcar glass y decora a tu gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario