¿Qué tenemos por aquí?

Roulade de espinacas, rúcula y parmesano con relleno de tomate y piñones


Por fin vuelvo por mi blog, siempre me hace mucha ilusión publicar una nueva receta, y más aún cuando obtengo estos resultados con una nueva, aunque claro, teniendo su origen en las manos de Lorraine Pascale, cuando te pones a elaborarla siguiendo sus indicaciones es sin duda alguna un éxito garantizado.

De primeras esta receta puede asustar, por parecer complicada al tener esta presentación tan espectacular, pero nuevamente estamos ante otra receta facilísima, y además puedes prepararla el día antes para disfrutarla al día siguiente, ya sea en tu día a día o en una ocasión especial, lo que la hace en una candidata segura para prepararla en cualquier momento y disfrutando en su preparación, así que ¿quien dijo miedo?..., ¡vamos a por ella!

Ingredientes

Un dado de mantequilla
300 g de espinacas baby
5 huevos (las claras y las yemas separadas)
100 g de parmesano finamente rallado, 1 cda. más para espolvorear
pizca de nuez moscada recién rallada
Sal marina
Pimienta negra recién molida
250 g de crème fraîche
100 g tomates secos en aceite, escurridos y picados
Un puñadito de piñones tostados (3 minutos en la sartén)
60 g de rúcula

Preparación

1) Precalentamos el horno a 180 grados, y preparamos un molde rectangular con papel de hornear, dejando que sobresalga un poco por los bordes para que sea más fácil desmoldarlo.

2) En un cazo grande ponemos a derretir la mantequilla, y cuando empiece a chisporrotear añadimos las espinacas y rehogamos durante 1 minuto, hasta que se ablanden. Echaremos las espinacas en un colador grande y las presionaremos con una cuchara para que suelten bien todo el agua que contienen, intentando que queden los más secas posible. A continuación picamos finamente las espinacas en un robot o en un vaso picador y cuando estén, las pondremos en un bol grande junto con las yemas, el parmesano rallado y la nuez moscada, salpimentamos y mezclamos bie.

3) En otro bol montamos las claras, no siendo necesario batirlas al punto del merengue, bastará con que tripliquen su tamaño, pues es necesario que cojan bastante aire. Cuando lo tengamos listo añadimos una cucharada de las claras a la mezcla anterior de espinacas, remover con una espátula hasta integrarla, y después iremos añadiendo el resto poco a poco y con movimientos envolventes hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados.

4) Es el momento de verter la mezcla en el molde que hemos preparado, hacerlo desde poca altura para que no pierda el aire. Alisaremos la superficie con el reverso de una cuchara y lo horneamos 10-15 minutos, o hasta que la mezcla se cuaje (para comprobar si se ha cuajado pichaf con un palillo y si sale limpio es que está listo). Sacamos del horno y lo dejamos reposar 5-10 minutos antes de introducir un cuchillo por los lados para empezar a despegar la base de espinacas.

5) Ahora ponemos sobre la mesa de trabajo una hoja de papel de horno  algo mayor que la roulade y la espolvoreamos uniformemente con Parmesan o rallado. Sacamos la roulade del model con la ayuda del papel y colocamos la parte de arriba hacia abajo sobre el nuevo papel de horno que hemos espolvoreado con el parmesano. Con cuidado, retiramos el papel adherido y dejamos que se enfríe del todo.

6) Mientras se enfría mezclamos la crème fraîche, los tomates secos y los piñones en un bol y lo sazonamos al gusto. Cuando la roulade esté fría, extendemos este relleno por encima, dejando un margen de 1 cm. en cada lado, esparcimos bien y cubrimos con hojas de recula. 

7) Vamos a empezar a enrollar la roulade, para ello ponemos el lado más estrecho delante de nosotros, y empezamos a enrollarla por el extremos más lejano, utilizando el papel para levantarla a medida que vamos enrrollandola. Hay que intentar enrollarla lo más apretada posible para obtener una buena presentación. Una vez enrollada, la colocamos en una fuente con la junta hacia abajo.

Ya la tenemos lista para llevarla a la mesa, y puedes decorarla con uno se tomatitos, como he hecho yo, o con otra verdura que contraste, y sabéis lo importante que es una buena presentCion.

Espero que os haya gustado esta receta, y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario