¿Qué tenemos por aquí?

Galletas de Mantequilla y Vainilla


Esta vez vengo con unas deliciosas galletas crujientes de mantequilla y vainilla cuyo resultado os va a sorprender, porque están espectaculares, ya lo veréis si no.

Y como casi siempre vamos a saber de ellas un poquito a lo largo de la historia, porque estamos antes unas galletas cuyo origen se remonta al siglo XII, que es donde se estima que apareció la primera receta escrita. Su origen es británico y son muy populares para acompañar el té. Originalmente apenas llevaban azúcar, lo que hacía que fueran más compactas. Una galleta era una oblea plana y delgada, algo dura, cuadrada y doblemente cocida. Pero nos podemos ir con la galleta algo más atrás en la historia, ya que alrededor del siglo III a.c. la galleta apareció en Roma como un delgado bizcocho, "bic coctum" en latín, literalmente "dos veces cocido", como alusión a la poca humedad que continen en comparación con el pan o un pastel. Para ablandar las galletas los romanos solían mojarlas en vino.

Bueno, vamos ya con el detalle de la receta, en esta ocasión de Anna Olson, es la primera vez que las hago, así que seguiré buscando otras recetas, pero creo que esta es difícil de superar.

La receta está explicada para hacerla con un robot o amasadora, como yo no tengo estos aparatillos, las he hecho totalmente a mano, pringándome bien, así que, como véis, todo es posible.

Esta vez los ingredientes van en la medida "taza" pero os pongo el detalle de las equivalencias en gramos:

1 Taza de harina 150 gr.
1 Taza de azúcar granulada 240 gr.
1 Taza de azúcar en polvo 230 gr.
1 Taza de mantequilla 230 gr.
1 Taza de maicena 120 gr.
 
Ingredientes

1 1/4 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 taza de azúcar glas
1 1/2 cucharadita de pasta de vainilla
1 1/2 taza de harina
1 1/3 taza de maicena
1/4 cucharadita de sal

Preparación

1) Precalentamos el horno a 170ºC, y preparamos una bandeja del horno con papel de hornear.

2) En un bol mezclamos la mantequilla y el azúcar glas, previamente tamizados, y batimos bien durante 3 minutos.

3) Agregamos la pasta o esencia de vainilla y batimos hasta que se incorpore bien.

4) Incorporamos a continuación la harina, la maicena y la sal. Batimos a velocidad baja y aumentamos hasta que la masa esté perfectamente integrada.

5) Ahora hacemos bolitas aproximadamente del mismo tamaño, yo he utilizado unas cucharas medidoras, he cogido la más grande, pongo la mansa en ella, la enraso, y preparo la bolita, de este modo me han salido muy parejas. Las vamos poniendo en la bandeja dejando una separación de unos 10 cm. entre ellas, las aplastamos un poquito y con un tenedor o algún sello que tengáis le hacemos el adorno que más nos guste, o simplemente no le hagáis ninguno. Si habéis hecho la masa con un robot es posible que esté bastante más blanda la masa, así que para hacer las galletas utilizar una manga pastelera e ir poniéndolas, con el dibujo de estrella que tengáis, diréctamente sobre el papel de la bandeja guardando la misma distancia que os he indicado antes.

6) Las horneamos durante unos 20-25 minutos. Pasado el tiempo las sacamos del horno y las dejamos enfriar del todo en la propia bandeja. Y ya están listas para comer, ¡ñam, ñam!.

1 comentario: