¿Qué tenemos por aquí?

Alubias con langostinos





























Hola, hoy vengo con una receta de legumbres que bien que apetece en estos días de invierno, pues nos reconforta y alimenta como ningún otro plato. Asi que sin más preámbulos vamonos ya con la receta.

Ingredientes

400 gr. de alubias blancas cocidas
1 cebolla blanca grande
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo mediano
2 zanahorias
1 cucharada de Pimentón de la Vera dulce
aceite de oliva virgen extra
sal (al gusto)
180 gr. langostinos
1 lt. de caldo de langostinos o fumet de pescado
agua que necesite la cocción
unas hebras de azafrán

Preparación

1) Picamos en trozos muy pequeñitos la cebolla, el pimiento rojo y los dientes de ajo. Lavamos y pelamos las zanahorias, las cortamos en rodajas finas, cuanto más finas mejor, porque así se cocerán más rápido. También podéis picarlas en la picadora si no queréis que se noten, pero darán su sabor.

2) Lavamos muy bien debajo del grifo las alubias en conserva, hasta que desaparezca toda la espuma que suelta, y las escurrimos y dejamos reservadas.

3) Ponemos una cazuela grande al fuego, echamos un buen chorro de aceite de oliva, y cuando se haya calentado el aceite añadimos todas las verduras que hemos picado, es decir, la cebolla, el pimiento rojo, los ajos y la zanahoria, y sofreimos todo durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores. Pasado este tiempo apartaremos del fuego y añadiremos el pimentón dulce y las hebras de azafrán, removemos bien todo durante un minuto. Este último paso lo hago fuera del fuego para que no se queme el pimentón, porque si ocurre amargaría demasidado la comida.

4) Volvemos a poner en el fuego la cazuela y añadimos al guiso las alubias cocidas. Sofreimos también durante 3 minutos removiendo con una cuchara de madera para que todos los ingredientes se mezclen muy bien.

5) Cubrimos el guiso con el caldo de langostinos o pescado hasta que queden las alubias totalmente cubiertas. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego.

6) Cuando lleve 1/2 hora cociendo a fuego lento le añadimos sal al gusto. Durante la cocción vamos retirando la espuma que se forma en la parte superior con una espumadera así como el exceso de aceite e impurezas. Si véis que se están quedando muy secas podéis añadirle agua poco a poco, conforme se vaya consumiendo.

7) Pasado este tiempo volvemos a probar de sal y rectificamos si han quedado sosas. Al final de la cocción (3 o 4 minutos antes) pasamos por la plancha los langostinos y cuando estén los añadimos a la cazuela sin mezclarlos demasiado.

8) Es el momento de retirar del fuego y dejarlo reposar un poco. Serviremos las judias  en un plato hondo y los langostinos en el centro, y ya está listo este super potaje, que está delicioso y  no se tarda mucho en prepararlo.

Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario