¿Qué tenemos por aquí?

Tarta de limón y merengue o "Lemon Pie"





























Hola, aquí vengo con una tarta que hace tiempo que tenía muchas ganas de hacer, "la tarta de limón y merengue", un postre dulce, fresco y ácido y que me parece ideal para cerrar un buen almuerzo o cena, y que se puede consumir templada o fría.

Es un postre clásico de la cocina británica y norteamericana, y en cuanto a su origen, el más fiable es el que cuenta que esta "Lemon Pie" se remonta a la corte de la Reina de Inglaterra Elizabeth, en el siglo XVI, aunque se elaboraba sin la cobertura de merengue. Con el paso del tiempo la receta fue evolucionando y un siglo más tarde, se le añadió el merengue por reposteros franceses e italianos.

Para preparar esta tarta necesitaremos varios pasos y varias horas en total pues primero hay que hacer la base con masa Quebrada o Brisa, luego añadiremos la crema de limón, y cuando esté fría por su paso por el frigorífico, cubriremos con el merengue italiano para llevarla al horno.

Ingredientes 

para la masa quebrada
150 gr. de harina de repostería
75 gr. de mantequilla fría cortada en dados
1 huevo mediano
30 gr. de azúcar glas
Una pizca de sal
molde 30 cm. diámetro aprox. desmontable
para la crema de limón
2 huevos y 4 yemas
375 gr. de azúcar
40 gr. de Maizena
40 gr. de mantequilla
250 ml. de zumo de limón (unos 5-6 limones)
50 gr. de agua
Ralladura de un limón
Una pizca de sal
 para el merengue italiano
4 claras de huevo
50 gr. de azúcar
50 ml. de agua + 100 gr. de azúcar
1 pizca de sal

Elaboración 

Empezaremos preparando la base:

1) Ponemos en un bol la harina tamizada junto con la mantequilla que hemos cortado en dados y lo mezclamos todo muy bien con los dedos hasta conseguir una mezcla que nos recuerde galletas desmenuzadas o arena mojada.

2) A continuación vamos añadiendo el resto de ingredientes, el azúcar, el huevo y una pizca de sal y continuamos trabajando la masa con los dedos hasta que quede todo ligado, y en cuanto podamos hacer una bola ya estará lista la masa, ya que esta masa no se debe amasar mucho tiempo. Cogemos la bola de masa y la dejamos en el mismo bol cubierta con film transparente y la dejamos reposar en el frigorífico durante aproximadamente 1 hora.

3) Pasado dicho tiempo colocamos la masa en una superficie ligeramente enharinada, le damos también harina al rodillo y lo pasamos por encima de la masa hasta darle forma y reducir su espesor para cubrir todo el molde. Para pasarla al molde nos podemos ayudar del mismo rodillo, enrrollando con cuidado la masa y poniéndolo en cima del molde para ir desenrrollándolo poco a poco. El siguiente paso es ajustar la masa a los lados y no os preocupeis si se rompe en algún sitio, porque siempre podeis coger un poco de la masa que ha sobrado por el filo del molde y cubrir los desperfectos. Esta masa es muy fácil de manejar.

4) Preparado el molde con la masa pinchamos toda la base de la masa con un tenedor y la ponemos en el horno 15 minutos a 175º C. Cuando esté lista la sacamos del horno y para evitar que el relleno de crema de limón  humedezca esta base y quede siempre crujiente es recomendable pincelarla con clara de huevo en cuanto salga del horno, y entonces la dejamos que se enfríe sobre una rejilla y fuera del molde. Manipularla con cuidado porque es muy frágil, por eso recomiendo usar un molde con base desmontable. Cuando esté fría volver a ponerla en el molde para posteriormente terminar la tarta. 

Continuamos ahora con la crema de limón:

1)Rallamos un limón y reservamos. A continuación exprimimos los limones hasta obtener 250 ml. de zumo, y también reservamos.

2) En un bol ponemos los huevos, las yemas y el azúcar y batimos con las varillas hasta que se mezclen bien y empiecen a aclararse, añadimos entonces la Maizena y la sal, y volvemos a mezclar todo muy bien.

3) En un cazo, que no se pegue, ponemos el zumo de limón, el agua, la mantequilla y la ralladura del limón, junto con la mezcla de los huevos y azúcar. Lo ponemos a fuego bajo y removemos con las varillas hasta que hierva y espese. En este momento lo retiramos del fuego y seguimos removiendo un minuto, y a continuación echamos la crema sobre la base de la tarta alisando bien la superficie. Cubrimos a continuación con papel film y dejamos enfriar por completo. Cuando esté fría la crema  la pasamos al frigorífico durante dos o tres horas, para que se quede bien asentada.

Y el tercer paso y último es preparar el merengue italiano:

1) En un bol grande echamos las claras y montamos con una pizca de sal. Cuando estén casi montadas añadimos poco a poco 50 gr. de azúcar y continuamos batiendo hasta que estén bastante consistentes y reservamos.

2) Pasamos a preparar el almibar. Ponemos en un cazo el agua a calentar a fuego medio, y añadimos el azúcar y removemos con una cuchara hasta que quede disuelta. Subimos el fuego y llevamos a ebullición, en esta ocasión sin remover. Para saber si el almibar está a la temperatura que buscamos, 120 º C, y no tenemos termómetro de cocina, echamos con una cucharilla un poco de almibar en un vaso de agua y si se forma una bola está en su punto.

3) Cuando está listo el almibar, lo vamos añadiendo (caliente) al merengue poco a poco, con un hilo fino, al mismo tiempo que seguimos batiendo. Cuando hayamos acabado de verter el almíbar continuamos batiendo hasta que se enfríe, veréis que el merengue queda con una textura brillante y bien consistente.

 Montaje de la tarta:

1) Llenamos una manga pastelera con boquilla ancha y rizada con el merengue y vamos haciendo pequeños montoncitos que queden puntiagudos desde el borde la tarta hacia el interior hasta cubrir toda la superficie, como se puede ver en la foto.

2) A continuación colocamos la tarta en la bandeja central del horno y con la posición de calor “arriba y abajo” la tenemos unos 10 minutos a 180º C, hasta que el merengue comience a tostarse, y estar muy pendientes porque es fácil que en unos segundos se tueste demasiado, no quedando entonces presentable.

3) Retiramos del horno y la dejamos enfriar para que se asiente el merengue en la crema, y ya la tenemos lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario