¿Qué tenemos por aquí?

Roscón de Reyes
¡FELIZ 2014!, y nada mejor para empezar el año que lanzarme a preparar un Roscón de Reyes, y aunque es algo laboriosa la receta, bueno no exactamente, más bien que lleva su tiempo, si que es cierto que merece la pena pues es divertida, tiene un sabor delicioso, es 100% natural y porque está genial prepararlo uno mismo y compartirlo con la familia y amigos, así que a por ello.

La receta la he cogido de unos de mis blogs favoritos, webosfritos, y en el mismo podréis ver como lo preparan con un video fantástico y en el que todo queda muy claro.

Vamos con el detalle de los ingredientes y como prepararlo.

Ingredientes (2 roscones)
  Para el azúcar glas aromatizado

120 g de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—
 
Para preparar la masa madre
  70 g de leche entera 10 g de levadura fresca de panadería 1 cucharadita de azúcar 130 g de harina de fuerza

Para la masa
  60 g de leche entera 70 g de mantequilla a temperatura ambiente 2 huevos medianos 20 g de levadura fresca de panadería 25 g de agua de azahar —al gusto— 450 g de harina de fuerza 1 pellizco de sal Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración
  Huevo batido Azúcar humedecido con unas gotas de agua Almendras laminadas
Piñones
Nueces
 
Preparación tradicional de la masa madre

La preparación de esta masa madre es supercuriosa y a mi me ha parecido muy divertido, os explico como hacerla.

1. Templamos la leche y deshacemos la levadura en ella. 

2. Mezclamos con el resto de los ingredientes y formamos una bola.

3. En un bol, suficientemente grande, ponemos agua templada y metemos la bola de masa madre en él, de modo que el agua la cubra bastante. Y ahora viene el momento mágico, y es que entre los 8 - 10 minutos la masa saldrá a flote, y entonces es cuando sabemos que está lista para utilizarla en la masa principal.
La masa principal.


Preparación de la masa principal 
 
1. Mezclamos la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.

2. Tamizamos la harina en un bol con la ayuda de un colador. Este paso es muy importante, pues incorporamos aire en la harina, y eliminamos cualquier impureza que pueda tener.

3. Una vez tamizada, añadimos los huevos, el azúcar aromatizada y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, y la masa madre, y por último la leche con la levadura desmenuzada.

4. Mezclamos todo de una manera enérgica, yo utilizo una espátula, aunque también podéis emplear una máquina de amasar si contáis con una.

5. Ponemos la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue y comenzamos a amasar con las manos aceitadas.

6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, hacemos en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.

7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, la dividimos en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y le damos forma de bola. Dejamos reposar las bolas cinco minutos más.

8. A continuación le damos la forma de roscón. Para ello, introducimos los dedos en el centro y vamos agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada, así que la dejamos reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocamos sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.

9. Dejamos reposar hasta que doblen su volumen, lo cual puede ocurrir a las 2 horas.

10. Pintamos con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, esto es MUY IMPORTANTE, y adornamos con el azúcar humedecido con unas gotas de agua y los frutos secos, en mi caso, pero podéis elegir otro adorno.

11. Precalentamos el horno a 200°, calor arriba y abajo.

12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.

13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente (yo lo he rellenado de chocolate).

Y hasta aquí el detalle de esta receta, espero que la probéis y que os salga fenomenal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario