¿Qué tenemos por aquí?

Faláfel

Uno de mis propositos para este 2014 era entrar a formar parte del Circulo Whole Kitchen, y así lo he hecho, así que vamos a por ello.

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: FALAFEL. 

Estamos ante un plato que data de épocas bíblicas, tipico de Oriente Medio y es una estupenda opción para los veganos.

Vamos con la receta:

Ingredientes para los faláfel (20 - 25 uds.)

300 gr. de garbanzos
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 cdas. de perejil fresco
1 cda. de cilantro fresco
1 cdta. de comino molido
1 cdta. de levadura química (tipo Royal)
Aceite de oliva suave (para freír)
Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Ingredientes par la salsa de yogur

1 yogur natural
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo muy picado
El zumo de medio limón
Menta fresca picada, sal y pimienta negra

Preparación:
Comenzamos preparando los garbanzos

1)Partiremos de unos buenos garbanzos secos, que pondremos en remojo al menos 24 horas, aunquos es posible comenzar unas 48 horas antes y cambiáis el agua cuando resten 24 horas. Si el agua está templada ayudaremos a que se hidraten mejor. No utilizar garbanzos de bote.

3) Una vez hidratados escurrimos los garbanzos y los dejamos sobre un papel absorbente durante unos minutos para que suelten el agua que pueda quedarles.

4) A continuación trituramos bien los garbanzos en una batidora o robot de cocina hasta conseguir una textura similar a la de la arena, deben quedar bien picados pero no hay problema si quedan algunos trozos más grandes. 

5) Una vez picados, los reservamos en un bol y seguimos preparando el resto de ingredientes.

6) Ponemos en el vaso de la picadora la cebolla cortada en gajos pequeños, los dientes de ajo en cuartos (sin la parte central para que no nos repitan), el perejil y el cilantro en hojas, sal y pimienta al gusto, el comino en polvo y finalmente la cucharadita de levadura química. Trituramos todo y añadimos la mezcla a la masa de garbanzos. 
7) Con la ayuda de una espátula vamos removiendo con movimientos circulares, hasta que nos quede todo bien incorporado y resulte una mezcla homogénea.

8) Le damos forma de bola, tapamos con un paño limpio y dejamos que repose al menos 1 hora en un lugar fresco o la parte más alta del frigorífico que es donde menos enfría. Durante este tiempo dejamos que la levadura actúe y así nos quedarán más esponjosos.

9) Pasado ese tiempo, prepararemos las bolas de faláfel. Para ello debemos mojarnos las manos para que no se nos pegue la masa. Hacemos bolas del tamaño aproximado de una nuez, apretándola para que suelte el agua que pueda aún quedar. Si os resultase demasiado húmeda la masa y no podéis darle bien forma, podéis añadir un poco de harina para darle más consistencia, si es harina de garbanzo mucho mejor.

10) Una vez hecha la bola, la aplastamos ligeramente para darle la forma definitiva. Repetimos esta acción hasta que se nos acabe la masa para elaborar el resto. Procuramos que no nos queden muy compactas porque si no el faláfel resultará seco y “mazacote”.

11) Si no los queréis preparar todos, esta masa se puede congelar perfectamente para cocinarlos en otra ocasión. Al igual que cuando hacemos croquetas, los freiremos directamente sacados del congelador

12) Ponemos en una sartén abundante aceite de oliva suave de modo que al freírlos queden sumergidos. Cuando el aceite esté caliente  los freímos aproximadamente durante 1 minuto  o hasta que estén dorados. Vamos friendo 3-4 cada vez, para que no baje demasiado la temperatura del aceite, y una vez hechos los apartamos en una fuente con papel absorbente, para que escurran bien el aceite. Terminados los falafel, preparamos nuestra Salsa de yogur en un momento.

La salsa de yogur

1) En un bol, vertemos el yogur natural, y sobre él un diente de ajo muy bien picadito, el zumo de medio limón, el aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, añadimos a continuaciónunas hojas de menta fresca bien picada. Removemos bien, y ya tenemos lista la salsa.

Los servimos calientes en la mesa, acompañados de la salsa a temperatura ambiente o fría, dependiendo de vuestro gusto.
Espero que os animéis a prepararlos y sobre todo, que os gusten.

2 comentarios:

  1. Te han quedado estupendos, seguro que estan deliciosos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, la verdad que fue un reto guardar algunos para la foto, porque conforme los sacaba de la sartén y se enfriaban un poquito se los comían, ¡esa si que es una buena prueba!. Hasta pronto, Eva.

    ResponderEliminar