¿Qué tenemos por aquí?

Donuts





























Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de enero nos invita a prepara un clásico de la cocina americana: DONUTS.

Se conocen varias versiones sobre el origen de este dulce, que data de 1803, aunque parece ser que se debe a los emigrantes holandeses que llegaron a Estados Unidos en el siglo XVI y empezaron a dar a conocer un bollo también frito conocido como "oliebollen". 

La forma de rosquilla la inventó el marinero Hanson Gregory cuando tenía 16 años, Hanson no conseguía que sus dónuts quedaran totalmente hechos en el centro, así decidió hacerles un agujero con la base de un pimentero.

He disfrutado haciendo esta receta y el resultado ha sido espectacular, y se disfrutan mogollón porque encima sabes que estás tomando un dulce totalmente natural, así que animaros a prepararlos y a disfrutarlos.

Y ahora vamos con el detalle de esta receta:

Ingredientes (aprox. 18 donuts)

Para la masa madre
140 gr. de harina de reposteria
90 gr. de agua tibia
3 gr. de levadura fresca

Para la masa de los donuts
20 gr. de levadura fresca
15 gr. de leche a temperatura ambiente
30 gr. de azúcar
150 gr. de harina de reposteria
5 gr. de sal
4 yemas de huevo
60 gr. de mantequilla
aceite de girasol para freir

Para el glaseado
100 gr. de azúcar glass
3 cucharadas soperas de agua

Preparación

1) Lo primero es elaborar la masa madre. Para ello disolvemos la levadura fresca en el agua tibia y la desmenuzamos bien hasta que esté totalmente disuelta y a continuación la mezclamos con la harina, no hace falta amasar, simplemente hay que mezclarlos hasta que podamos formar más o menos una bola, que pondremos en un bol cubierto con un paño y lo dejaremos en un sitio cálido (20 - 22º C) durante 60 minutos. Viene bien para ayudar al levado de la masa tapar el bol con una mantita o cojín eléctrico, así te aseguras que la masa duplique su tamaño.

2) Cuando tengamos lista la masa madre empezamos a preparar la masa de los donuts (yo la he preparado a mano, pero también podéis hacerla con una amasadora). 

Disolvemos la levadura en la leche tibia, y a continuación agregamos al bol de la masa madre la harina, la levadura disuelta, vamos mezclando, y a continuación añadimos el azúcar, las yemas y la sal. Este es uno de los pasos más pringosos, a mi me gusta echar la masa a la encimera, previamente enharinada, y empezar a amasar, añadiéndole un poquito de harina de vez en cuando hasta conseguir que no se me pegue demasiado, pero cuidado y no añadáis mucha harina, que se puede quedar demasiado dura. Estaremos amasando durante unos 5 minutos, así conseguiremos que todos los ingredientes estén bien integrados.

3) Ahora es el momento de ir añadiendo la mantequilla a la masa, y en este punto aconsejo ir haciéndolo poquito a poquito, es decir, yo he cortado la mantequilla en daditos de 1 cm. aproximadamente y los he ido incorporando a la masa de dos en dos, y hasta que no se integran completamente no incoporo los siguientes, y así vamos amasando hasta obtener una masa homogénea. Se queda una masa un poquito pegajosa, pero se maneja bien.

Ahora toca dejarla levar en un bol de 60 a 90 minutos, siguiendo las condiciones del paso 1 (de nuevo he utilizado el cojín eléctrico).

4) Lista la masa la extendemos en la encimera enharinada y con un rodillo le damos un grosor de aproximadamente 1 cm., ahora cortamos los donuts, puedes utilizar un cortapastas, la tapadera del ColaCao, o con otra cosa parecida al tamaño de los Donuts, y para el agujero del centro yo he utilizado el tapón de una botella de agua. 

Pasamos los donuts, con mucho cuidado, a una bandeja que tendremos preparada con papel vegetal, cubrimos con un trapo y dejamos levar de nuevo hasta que doblen su tamaño, aproximadamente 1 hora.


5) Mientras están levando los donuts prepramos las glasa mezclando el azúcar con el agua, hasta que tenga una consistencia cremosa, que nos permita pintar los donuts, una vez fritos, con un pincel de cocina.

6) Cuando los donuts hayan levado, ha llegado el momento de freirlos. Para ello ponemos en una sartén sufiente aceite como para que floten. Un truco para saber si está a punto el aceite es empezar a freir los agujeros.

Para que los donuts no pierdan su forma, hay que cogerlos con mucho cuidado, yo los he recordado del papel vegetal y los he ido volcando en la sartén con cuidado de que no salpique y después tiraba del papel y así he evitado que se me deformen.

Dejamos que se doren a fuego medio, cuidado que se hacen enseguida, y le damos la vuelta para que se hagan por ambos lados. Los vamos reservando en papel absorbente.

7) Ya solo nos falta glasearlos y colocarlos sobre una rejilla (yo utilizo la del horno)dejamos secar y luego glaseamos por el otro. Y ya los tenemos listos.

 

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Alejandra, a ver si pronto me lanzo a bañarlos en chocolate como has hecho tu, pues realmente te han quedado super apetitosos.

      Kisses,, Eva.

      Eliminar
  2. Te han quedado unos donuts estupendos!!! la verdad es que no tienen nada que ver con los de compra, a mi particularmente me gustan más.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suny, acabo de entrar en el Circulo y creo que voy a aprender mucho con todas vosotras, así que estoy encantada, ¡me encantan tus fotos!.

      Un beso, Eva.

      Eliminar
  3. Te han quedado unos dónuts perfectos y riquísimos!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, la verdad que son sorprendentes en el sabor, ¡no me lo creía!, era como un truco de magia, je je. Te seguiré viendo en tu blog.

      Un beso, Eva.

      Eliminar
  4. Entran por la vista!! se ven estupendos. Me quedo en tu blog que no quiero perderme ninguna receta

    Besos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar