¿Qué tenemos por aquí?

Éclairs de chocolate 
Aquí os traigo la receta de los éclairs, relámpagos (traducción castellana de éclair) o petisus (de "petite duchesse” o pequeña duquesa, en honor a la menor de los integrantes de la familia real francesa), y es todo un clásico de la repostería de nuestro pais vecino; su origen se remonta al siglo XIX, siendo su creador un pastelero de la familia real Marie-Antoine Carême.  

Supongo que os pasará también a vosotros, y es que cuando los veo en las vitrinas de las pastelerías de toda la vida no me puedo resistir a ellos, así que cuando vi la receta que os detallo a continuación me puse manos a la obra y aquí tenéis el resultado, además os digo que no duraron ni un asalto.

Ingredientes (10 unidades)

para la pasta Choux
150 ml. agua
60 gr. de mantequilla en trocitos
90 gr. de harina tamizada
2 huevos

para la crema pastelera 
 2 huevos ligeramente batidos
4 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de harina de maiz
300 ml. de leche
1/4 cucharadita de esencia de vainilla

para la cobertura
25 gr. de mantequilla
1 cucharada de leche
1 cucharada de cacao en polvo
100 gr. de azúcar glass  

 Preparación

1) Comenzamos engrasando una bandeja para el horno. A continuación ponemos el agua en un cazo junto con la mantequilla y lo calentamos a fuego lento hasta que se derrita. Cuando hierva lo retiramos del fuego, añadimos toda la harina y batimos bien hasta que la pasta se desprenda de los lados del cazo y se pueda formar una bola.


2) Cuando la masa esté tibia añadimos los huevos de uno en uno y batimos hasta formar una pasta suave y satinada.


3) Precalentamos el horno a 200 º C, y rociamos la bandeja con un poco de agua. A continuación rellenamos una manga pastelera con un boquilla lisa de aproximadamente 1 cm., y vamos formando cilindros de pasta de unos 7,5 cm., dejando espacio entre ellos. Hornear durante 30 - 35 minutos o hasta que estén dorados. Cuando los saquemos del horno hacer una incisión en cada éclair para que salga el vapor y dejar enfriar, a ser posible sobre una rejilla.

4) Para preparar la crema pastelera batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una crema espesa y añadimos la harina de maiz y mezclamos bien de nuevo. A continuación calentamos la leche, sin dejar que hierva, y la vamos añadiendo sobre la crema sin dejar de mover hasta que espese. Retirar el cazo del fuego y añadir la esencia de vainilla. Cubrir la crema con papel vegetal y dejar que se enfríe.

5) Para preparar la cobertura derretimos la mantequilla con la leche en un cazo, lo retiramos del fuego y añadimos el cacao y el azúcar, y ya la tenemos lista.

6) Para formar los éclairs, los cortamos a lo largo y cubrimos cada parte de abajo con crema, puedes ayudarte con una manga pastelera, los tapamos con la otra mitad del éclair , y echamos cobertura de chocolate por encima, y ya están listos para comer. 

¡Qué delicia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario