¿Qué tenemos por aquí?

Blinis con ahumados

Un blini es una tortita fina (especie de Crêpe) de origen principalmente eslavo (Rusia, Ucrania, Bielorrusia o Polonia). Sirven como base para diferentes tipos de pescados ahumados (salmón, arenque, trucha, esturión), crème fraîche (nata agria) y huevas de pescado, y se acompaña con té de hierbas, compota y con vino, cava o vodka, para los más valientes.

Los blinis son un alimento muy antiguo vinculado a los puebles eslavos desde la época precristiana. Por su forma circular y color dorado eran asociados con el Sol, y por eso constituían uno de los platos principales de las fiestas paganas de Maslenitsa - una fiesta que celebra el fin del invierno equivalente al carnaval - y de Kupala - el solsticio de verano fiesta de San Juan.

En casa nos gustan un montón, pues los vas combinando como te apetece y son muy frescos para el verano, y es por eso que hace unos días que los preparé.

Ingredientes para unos 50 blinis

250 gr. de harina
10 gr. de levadura prensada de panadero
1/2 vaso de leche
1/2 vaso de agua templada
3 huevos
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
mantequilla para engrasar la sartén

Para acompañarlos podéis tener preparados trocitos de salmón ahumado, palometa, bacalao ahumado, huevas de pescado, anchoas, boquerones, sardinas ahumadas, etc., y siempre acompañando en un bol con crème fraîche (nata agria)o yogur griego natural


Preparación

1) Diluir la levadura en 1/2 vaso de agua templada. Añadir la mitad de la harina, con cuidado de que no se hagan grumos, y dejamos reposar durante 1/2 hora.
2) Mezclar los huevos con 1/2 vaso de leche, la sal y el azúcar. Ir añadiendo poco a poco el resto de la harina, mientras vamos trabajando bien la mezcla batiendo con una varilla hasta que tengamos una masa homogénea. Incorporamos entonces el resto de la harina que teníamos en reposo con la levadura y dejamos reposar 30 minutos más.
3) En una sartén untamos un poquito de mantequilla, únicamente para engrasar la sartén, y vamos depositando con una cuchara sopera la masa que hemos preparado, y veréis como se irán formando pequeñas tortitas, y salen casi perfectas. Aconsejo ir haciendo una a una.
Os pongo unas fotos del proceso, y he intentado colgar un video en el que se puede ver que es muy fácil darles la vuelta pero no ha funcionado (a ver si en otra ocasión puedo colgarlo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario