¿Qué tenemos por aquí?


Musaka (Berenjenas con carne)

 
Este fin de semana he preparado una musaka griega, para mi es uno de los mejores platos que se pueden cocinar con berenjenas, que se fríen y se hornean con una sabrosa salsa de carne, tomate y canela, cubiertas por una bechamel con queso.
En esta ocasión he utilizado carne picada de ternera, aunque la receta típica suele utilizar  carne de cordero, de sabor mucho más intenso, sin duda debe estar exquisita, pero la probaré en otra ocasión. Tengo que avisar que la receta es algo laboriosa, pero el resultado merece la pena.
Esta receta la he preparado siguiendo las indicaciones de un libro de cocina que tengo hace bastante tiempo y que se llama LA COCINA MEDITERRÁNEA (1988), de Lourdes March, donde recoge recetas de todas las ciudades bañadas por el Mar Mediterráneo, aunque yo le he dado algún toquecillo más a la receta.
Ingredientes para 4 personas:
·         500 gr. de berenjenas
·         1 cebolla mediana bien picada
·         25 gr. de mantequilla
·         400 gr. de carne picada de ternera
·         1 vasito de vino blanco
·         1 lata de ½ kg. de tomate triturado
·         3 ramitas de perejil finamente picado
·         1 cucharadita de azúcar
·         ½ cucharadita de canela molida
·         1 cucharada sopera de pan rallado
·         Aceite de oliva para freír
·         50 gr. de queso parmesano rallado (o el que tengas por casa que gratine bien)
Para la salsa bechamel:
·         2 cucharadas soperas de mantequilla
·         2 cucharadas soperas de Maizena
·         ½ litro de leche
·         1 cucharadita de sal
·         Pimienta y nuez moscada
Lavar las berenjenas, cortarlas (sin pelarlas) en rodajas de medio centímetro de grosor, espolvorearlas con sal, cubrirlas con agua y dejarlas reposar en un bol grande con un plato que acople sobre ellas durante ½ hora.
Poner la mantequilla en un sartén al fuego y freír la cebolla; cuando esté transparente añadir la carne y picada y 2 cucharadas soperas de agua. Mientras se cuece ir separando la carne con un tenedor.
Agregar a continuación el tomate, el perejil, el vino, el azúcar y la canela, y cocer tapado a fuego lento 45 minutos. Hacia el final de la cocción añadir sal y pimienta al gusto.
Escurrir bien las berenjenas y secarlas con papel de cocina.
Calentar aceite abundante en una sartén y freír las berenjenas hasta que se doren por ambos lados. Al sacarlas de la sartén ponerlas a escurrir en un plato sobre papel absorbente.
Preparan la bechamel fundiendo la mantequilla en un cazo a fuego medio, añadir la leche, la sal, la nuez moscada, e ir añadiendo poco a poco la maicena que habremos disuelto un un vaso con un poco de leche, para que no forme grumos. Yo utilizo siempre unas varillas para ir moviéndolo, de este modo, nunca se formaran los desagradables grumos. Remover constantemente hasta que haya espesado.
Engrasar ligeramente una fuente de horno, espolvorearla con pan rallado y poner en el fondo una capa de berenjenas, luego cubrir con la mitad de la mezcla de carne, volver a poner otra capa de berenjenas, cubrimos con el resto de la mezcla de carne, acabamos con otra capa de berenjenas.
Cubrir con la bechamel, espolvorear con el queso rallado y cocer en el horno durante 30 minutos o hasta que se dore.
Servir en la misma fuente de horno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario