¿Qué tenemos por aquí?

Berenjenas Rellenas (Imam Bayildi)

 
El fin de semana pasado lo tuve de lo más Mediterráneo, y mira que ya lo somos, pero es que estuve disfrutando del programa de Cocina Griega que emite Canal Cocina y llevado de la mano de Maria Zannia, y me encantaron todas las recetas que vi, así que me he metido de cabeza con ellas y, como era de esperar me han encantado.
 
Empezamos con uno de los estandartes de la cocina tradicional mediterránea, las berenjenas rellenas, y aunque os la presento como griega el verdadero origen de esta receta es turco, y su traducción literal significa "imán desmayado.
 
Ingredientes
 
6 berenjenas medianas
3 cebollas
1 taza de aceite de oliva virgen
3 dientes de ajo
1 taza y media de tomate triturado
1 cucharada de vino blanco
2 manojos de perejil fresco
sal
pimienta negra recién molida
orégano
 
Preparación
 
1) Lo primero que hacemos es limpiar las berenjenas debajo del grifo, sin quitar el tallo, las secamos bien, y las tumbamos y les hacemos un corte longitudinal sin llegar a dividirlas totalmente en dos. Si queremos las podemos dejar en agua con sal para quitar el amargor, pero si acaba de empezar la temporada no es necesario. Las reservamos.
 
2) En una sartén honda con media taza de aceite de oliva pochamos a fuego medio-bajo las 3 cebollas cortadas muy finamente en tiras (lo que se dice en juliana). Mientras se va haciendo poco a poco la cebolla picamos los 3 dientes de ajo y los añadimos a las cebollas y añadimos también la cucharada de vino blanco.
 
3) Cuando lo tengamos todo cocinado, que esté la cebolla blandita, agregamos el tomate triturado, y dejamos que cocine a fuego medio durante 15 minutos. Picamos también perejil muy finamente y lo reservamos. Cuando esté listo el tomate salpimentamos al gusto, añadimos el perejil, lo removemos bien, y ya está listo para retirar del fuego.
 
4) En otra sartén caliente con 1/2 taza de aceite de oliva freímos a fuego medio-bajo las berenjenas dándole vueltas frecuentemente hasta que se ablanden y se puedan abrir fácilmente por el corte que les hemos practicado al principio.
 
5) Precalentamos el horno a 180º C.
 
6) Cuando estén listas las berenjenas las colocamos en una bandeja de horno y las rellenamos con la salsa de tomate.
 
7) Horneamos las berenjenas ya rellenas en el horno, a una altura media-baja, durante 45 minutos.
 
8) Ya están listas para sacarlas del horno, pasarlas una fuente o plato, con cuidado de no quemarnos y espolvoreamos con un poco de orégano, para darle el contraste final de aromas y sabores.
 
Espero que os animéis a hacerlas y que os gusten un montón.

2 comentarios:

  1. Mi prima. Loli. De malaga. Me. Ha dado tu. Correo. Para ver tus recetas. Me gustan. Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, pues bienvenida y me alegra que te gusten y espero que te sirva este blog de recetas. Un beso, Eva.

      Eliminar