¿Qué tenemos por aquí?

Crema de Langostinos con Brandy y Albahaca


Este plato requiere un poco de trabajo, pero el resultado es exquisito y por ello merece la pena. Cuando la leí en el libro "La cocina fácil de Lorraine Pascale", no dudé en hacerla en esta pasada Noche Buena, y como ya he anticipado, encantó a toda mi familia.

Vamos ya con ella...

Ingredientes (4 personas)

1 cebolla roja grande pelada y finamente cortada
aceite para freir
15-20 langostinos grandes crudos
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
2-3 buenos chorros de tomate concentrado
125 ml. de brandy
650 ml de caldo de pescado o verduras de buena calidad
60 ml. de crema de leche
1 zahanoria pelada y picada
Pimentón dulce al gusto
2 dados de mantequilla
sal y pimienta recién molida
1 cda. sopera colmada de harina
1/2 puñado de albahaca fresca, solo las hojas

Preparación

1) En una olla mediana con un poco de aceite ponemos la cebolla picada y cocinamos a fuego lento unos 10 minutos. Mientras le vamos quitando las cáscaras a los langostinos y reservamos.

2) Una vez lista la cebolla añadimos las cáscaras y cabezas de los langostinos y sofreimos a fuego fuerte de 2-3 minutos, o hasta que tomen un color rosa, siempre removiendo de vez en cuando. Añadimos el ajo, el laurel y el tomate concentrado. Cuando haya pasado 1 minuto incorporamos 75 ml. de brandy, si no se evapora enseguida, aumentamos el fuego y dejamos hervir 1 minuto. Es el momento de añadir el caldo, la crema de leche, la zanahoria y el pimentón. Cuando empiece a hervir bajamos a fuego lento y dejamos que se cocine unos 30 minutos.

3) Cuando falten 5 minutos de estos últimos 30, derretimos la mantequilla en una sartén a fuego medio-alto, y en cuanto empiece a chisporrotear añadimos los langostinos limpios, salpimentamos y cocinamos de 2-3 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando. Agregamos el resto del brandy y cocemos 1 minuto, hasta que se pierda el fuerte sabor del alcohol. Retirar entonces del fuego y reservar.

4) Ahora toca la parte más pesailla, ponemos un colador grande sobre un bol y vertemos todo el caldo que hemos cocinado, entonces, con la ayuda del extremo de un rodillo de cocina, empezamos a presionar las cáscaras para exprimir todo el jugo. Nos entretendremos unos cinco minutos haciendo esto para que salga todo el jugo de este preparado, ya que es lo que dará un sabor delicioso a la crema. Cuando veamos que ya no obtenemos más, desechamos las cáscaras y reservamos esta crema que hemos conseguido.

5) En una cazuela limpia añadimos un dado de mantequilla y la harina, y removemos suavemente hasta conseguir una pasta, y poco a poco iremos añadiendo la crema de langostinos, removiendo continuamente para evitar que se formen grumos. Cuando hayamos terminado de añadir todo el caldo subir el fuego y dejaremos que hierva al máximo, alrededor e 1 minuto, o hasta que espese a nuestro gusto.

6) Cuando ya tengamos lista la crema añadiremos los langostinos que hemos medio frito y dejamos cocer 30 segundos. Reservar uno por comensal que utilizaremos para decorar.

7) Y ya está, es hora de repartir la crema en cuencos o platos, adornaremos con hojas de albahaca y un lagostino, y lista para disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario